«Salud para todos: lucha contra la desigualdad y consejos de autocuidado»

Comenzar

Salud, desigualdad y autocuidado

La salud es una cuestión trascendental para la economía y el bienestar humano porque su impacto afecta la sostenibilidad económica y, en última instancia, el bienestar del planeta. Esto se hace patente en las pandemias y en las enfermedades que afectan a países pobres, donde la salud y la economía están estrechamente relacionadas.

Consecuencias económicas y sociales

La salud pública y la esperanza de vida están estrecha relacion con la productividad y la fecundidad de la población. En países pobres, las condiciones de vida son decisivas para la salud, mientras que en países desarrollados, el estilo de vida es el factor que más la afecta.

Gap real: desigualdad social y autocuidado

Existido un desfase real entre aquellos que cuidan su salud y previenen su perdida y aquellos que no. Aunque se argumenta que el cuidado de la salud depende de las decisiones individuales, las diferencias sociales en las condiciones de vida importan. Personas con salarios bajos o medios, con limitaciones para formarse y emanciparse, no pueden esperarse que renuncien a placeres quotidianos para cuidar su salud hoy, especialmente sabiendo que su futuro no mejorará significantemente. Mientras la desigualdad social persista, el autocuidado no será suficiente para resolver problemas de salud.

Moha.es