La trágica muerte de Lourdes y su bebé: «Me llamó subida al techo del coche y me pidió que cuidara de sus otros dos hijos»

Comenzar

Antonio Tarazona y Lourdes María García Martín fueron sorprendidos por la tromba de agua este martes en Paiporta (Valencia) junto a su bebé Angeline, de tres meses de edad, dentro de su coche, un Omoda negro. A Antonio se lo llevó la riada de la DANA y perdió de vista a su mujer y a su hija, que se subieron al techo del vehículo. Ella llamó a su amiga Clara Andrés por última vez a las 20.50 horas. «Me dijo que iba a resistir todo lo que pudiera y que, por favor, cuidara de sus otros dos hijos», cuenta Clara por su teléfono móvil. Ha ido caminando a Paiporta desde su vivienda en Torrent, a seis kilómetros, para recoger a Sofía, de 10 años, y Bajix, de 13 años, los otros dos hijos de Lourdes. Los pequeños están bien pero no han tenido luz ni cobertura de teléfono. Han pasado la noche solos.

Este miércoles por la noche, una de las amigas de Lourdes María ha confirmado el fallecimiento de ambas en redes sociales: «Por desgracia nos acaban de confirmar que Lourdes y la bebé han aparecido esta mañana muertas y que gracias a la difusión un Policía que las había encontrado se ha puesto en contacto con nosotros y nos lo ha confirmado. DEP hoy hay dos ángeles más en el cielo. Gracias a todos.

Antonio Tarazona, al que llaman Toni, afortunadamente ha sido localizado y rescatado. Fue trasladado a un pabellón polideportivo de Valencia herido en la rodilla. Ahora se recupera en casa de un amigo. Ha llamado esta mañana a Clara a través de un teléfono prepago y le ha contado que, al salir del coche, en torno a las 20.30 horas, fue arrastrado por el agua y logró agarrarse a un hierro, junto al que permaneció hasta que fue rescatado por miembros de Protección Civil. «Me ha dicho que la corriente lo tiró para abajo, era una corriente infernal». Se encuentra bien pero está preocupado por Lourdes María y por Angeline. La familia ha iniciado una búsqueda a contrarreloj para tratar de dar con ellas.

«Lourdes estaba con su bebé en el coche y había logrado subirse al techo, pero no sabemos nada más de ellas. Se les comía el agua», cuenta Clara tratando de mantener la calma. Para Lourdes, una ama de casa nacida en Venezuela hace 34 años y residente en Valencia desde hace un lustro, la valenciana Clara es el principal apoyo. Clara ha recorrido la distancia que separa Torrent de Paiporta a pie. No ha podido coger el coche. «Me venido andando, saltando vallas y metiéndome por caminos. Mientras venía he visto de todo», relata.

La última vez que Clara habló con los hijos mayores de Lourdes fue ayer a las 23.00 horas. «Estaban bien, les dije que salieran el balcón si no lográbamos ponernos el contacto. Ahora no tienen cobertura, no hay línea de teléfono y no hay luz. Estoy deseando verlos», cuenta. La cobertura se pierde y, horas después, Clara cuenta que está con Sofía y Bajix. Ha preparado un par de mochilas y se los lleva a su casa en Torrent. Van andando. A pie durante seis kilómetros. «En coche no se puede. Están las carreteras con coches atravesados».

Otros desaparecidos

Hay muchas más personas tratando de localizar a sus familiares. Jessica Sandoval busca a su hermano Jonathan Sandoval Porrero, de 44 años, operario de mantenimiento del puerto de Valencia, que iba en un Citröen DS negro, según ha contado en el Canal 24 horas. También en RTVE, Gema está tratando de localizar a su marido, que trabaja en Ribarroja del Turia. Por la localización de su teléfono móvil ha comprobado que se ha movido dentro del polígono El Oliveral. Otra chica trataba de encontrar a su padre, Juanjo, de 62 años, desaparecido en Benetússer, del que no sabe nada desde ayer a las 19.30 horas, cuando salió a sacar el coche del garaje y no volvió a casa.

También hay buenas noticias: Maite Jurado López, que se quedó atrapada por el agua cerca del centro residencial Savia Paiporta, agarrada a una planta sola y sin cobertura, después de que su coche fuera arrastrado por la corriente, ha sido rescatada. «Estoy metida en esta planta, que es lo que me está ayudando. Pero, mirad, no hay nada a mi alrededor. Estoy como si estuviera en medio del mar», ha contado. Las imágenes que envió a su amiga desde su móvil han dado cuenta de la magnitud de la tragedia.

Los dueños de la cafetería +QCafe de Paiporta, Paco Arjonilla y su socio, se quedaron atrapados anoche en el establecimiento y el hijo del primero se puso a buscarlos tras perder el contacto con ellos. «Me mandó un mensaje de socorro diciendo que les faltaba un metro para que el agua tocara el techo», escribía el hijo del primero en redes sociales. En conversación con este periódico, Paco Arjonilla relata que «la riada ha alcanzado el metro y medio de agua». «Estábamos los dos subidos encima de la barra, no podíamos salir. Estamos destrozados psicológicamente». Su negocio y sus dos coches han quedado completamente inservibles.

Moha.es