El juez Adolfo Carretero se declara competente para investigar a Errejón por agresión sexual tras certificar que ya no es diputado

Comenzar

El juez de Madrid Adolfo Carretero se ha declarado este martes competente para investigar la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón por agresión sexual. El magistrado actúa tras recibir la certificación de la Mesa del Congreso de que el hasta la semana pasada portavoz de Sumar ha dejado su acta de diputado. Eso supone que ya no está aforado ante el Tribunal Supremo.

El magistrado ya abrió el lunes unas diligencias previas, después de que el viernes la denuncia recayera en el juzgado de Instrucción 47, del que es titular. Su primera actuación fue pedir a la Cámara Baja que certificara que ya no tenía acta de diputado. La web del Congreso indica que causó baja el pasado día 24.

El siguiente paso será citar a declarar Mouliaá para que ratifique su denuncia. A continuación, en un día distinto para que no coincidan, tomará declaración a Errejón y a quienes en la denuncia aparecen como testigos de algunos de los episodios narrados por la denunciante. No hay fecha para estas declaraciones, que fuentes jurídicas consideran que no se practicarán esta semana.

La denuncia contiene lo que podrían considerarse tres episodios de posible agresión sexual, sin consentimiento de la actriz y con uso de violencia o intimidación. El Código Penal castiga casos así con penas de 1 a 5 años de prisión, pero en una eventual condena se aplicaría la reforma del solo sí es sí, más beneficiosa para el reo al rebajar el máximo de condena a cuatro años.

Moha.es