El Gobierno obligará a las empresas que reciban ayudas para reducir la jornada a mantener durante tres años «el nivel y la calidad del empleo»

Comenzar

El Gobierno obligará a las empresas que reciban ayudas para reducir la jornada laboral a 37,5 horas a mantener durante tres años «el nivel y la calidad del empleo». Así figura en la última oferta que ha planteado a los agentes sociales el Ministerio de Trabajo, donde además se especifica que el dinero para «estimular la productividad» en los pequeños negocios -375 millones de euros en total- se va a sacar de la ‘hucha’ de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

En la última reunión mantenida con la patronal y los sindicatos, los negociadores de Yolanda Díaz pusieron sobre la mesa la que esperan que sea la oferta definitiva para atraer a la CEOE al acuerdo para reducir la jornada laboral por ley. El Ministerio ofreció ayudas directas a las empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores de hostelería, comercio, agricultura, peluquerías y limpieza, por tratarse de las actividades con mayores dificultades en términos de productividad, según el Gobierno.

En concreto, planteó ayudas de hasta 6.000 euros por empresa a las que podrán optar, según sus cálculos, unas 470.000 potenciales beneficiarias. El secretario de Estado de Empleo y principal negociador del Ministerio en la mesa, Joaquín Pérez Rey, fue quien comunicó estas cifras en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido el pasado martes. Y se limitó a trasladar que ese dinero debería destinarse a financiar inversiones para favorecer la mejora de la productividad de estas microempresas mediante la profundización en su digitalización y la mejora de sus procesos de negocio.

Lo que no especificó el número dos de Díaz es que ese dinero saldría de los fondos europeos. En concreto, según figura en el borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el Ministerio de Trabajo plantea introducir dos nuevos programas de ayudas, siguiendo la estela de dos instrumentos ya existentes dentro del Programa Acelera pyme, el Kit Digital y el Kit Consulting.

Primero, plantea un Programa «Kit Digital 5» para financiar la adopción de todo tipo de soluciones de digitalización para la empresa, que pueden ir desde la confección de la página web hasta la contratación de programas informáticos. Una nueva línea de ayudas que tendrían un plazo de solicitud más amplio que el actual, hasta el 30 de junio de 2026, y supondrían una inyección adicional de 187,5 millones de euros para este tipo de empresas. Aquí podrán beneficiarse incluso las que ya hubieran recibido ayudas del actual Kit Digital, pero exclusivamente para acometer la digitalización del sistema de registro de jornada, y siempre que esta no hubiese sido el objeto de la anterior subvención.

Por otro lado, el programa «Kit Consulting 5», dotado también con 187,5 millones, serviría para la contratación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización empresarial en varios ámbitos. En su propuesta, el ministerio aclara que, como el actual programa Kit Consulting no va dirigido a las microempresas, todas ellas ganarían acceso a las nuevas ayudas. Y también especifica que ambos programas (Kit Digital 5 y Kit Consulting 5) serán incompatibles entre sí, de modo que las empresas tendrán que optar por uno u otro.

Y aquí el Ministerio establece la condición más importante para las empresas a la hora de valorar si acuden a estas ayudas, y es que la percepción de las subvenciones estará condicionada «al mantenimiento del nivel y la calidad del empleo existente en la empresa durante tres años». Se trata de una condición en línea con la que ya impuso Yolanda Díaz en el plan inicial de acompañamiento a pymes en el que ofreció subvenciones a la contratación para empresas de hasta 10 trabajadores con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros al año, obligándolas a que esas nuevas contrataciones sean indefinidas y se mantengan en plantilla durante al menos tres años.

Moha.es