Placeholder Photo

Encuesta ETB: PNV lidera con mínima ventaja sobre EH Bildu

Comenzar

Encuesta de ETB: PNV con una exigua ventaja de dos escaños sobre EH Bildu

Una encuesta de la ETB otorga al PNV una ligera ventaja sobre EH Bildu en las elecciones vascas

Según una encuesta realizada por la televisión pública vasca, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtendría 27-29 escaños en el Parlamento Vasco, frente a los 25-27 escaños que conseguiría EH Bildu. La encuesta, llevada a cabo por la empresa Gizaker para la ETB, refleja una gran igualdad entre ambas formaciones, con una diferencia de apenas dos escaños. La encuesta también otorga 10-12 escaños a Elkarrekin Podemos, y 8-10 escaños al PSE-EE.

Posibles pactos postelectorales para formar gobierno en el País Vasco

De confirmarse estos resultados, el PNV tendría la llave para formar gobierno, pero necesitaría el apoyo de EH Bildu o de otras fuerzas políticas. En caso de no alcanzar un acuerdo, se podría dar la situación de un gobierno de coalición entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE. También se plantea la posibilidad de un pacto entre PNV y PSE-EE, aunque sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Conclusiones de la encuesta y panorama político en el País Vasco

Esta encuesta refleja la complejidad del panorama político en el País Vasco, con una gran fragmentación del voto que dificulta la formación de mayorías sólidas. La exigua ventaja del PNV sobre EH Bildu muestra la importancia de los posibles pactos postelectorales para la formación del futuro gobierno vasco. Los resultados de esta encuesta serán clave para entender el escenario político en el País Vasco de cara a las próximas elecciones.

Conclusión

La encuesta realizada por la ETB refleja una ajustada competencia entre el PNV y EH Bildu en las elecciones vascas, lo que podría llevar a negociaciones complejas para la formación del gobierno en el País Vasco. Los resultados de esta encuesta tendrán un impacto significativo en el devenir político de la región.

Moha.es