Placeholder Photo

El juez reabre causa por ‘ongi etorris’ y ordena indagar chat de Sortu

Comenzar

El juez reactiva la causa por los ‘ongi etorris’ y ordena investigar grupos de chat de Sortu

Nuevas diligencias en el caso de los ‘ongi etorris’

El juez ha reactivado la causa por los ‘ongi etorris’ (bienvenidas) a expresos de ETA. Ha ordenado investigar grupos de chat de Sortu, el partido sucesor de Batasuna, y ha solicitado un informe a la Guardia Civil para identificar a los integrantes de estos grupos. Esto se produce después de que se encontraran fotos de los recibimientos a presos de ETA en dispositivos electrónicos durante redadas policiales en el entorno de la izquierda abertzale.

El contenido de los chats de Sortu bajo investigación

Los grupos de chat de Sortu que serán investigados contenían comentarios de bienvenida a expresos de ETA, así como felicitaciones por su puesta en libertad o referencias a su estancia en prisión.

El impacto de la reactivación de la causa

Con esta reactivación de la causa, el juez busca identificar a los responsables de los ‘ongi etorris’ y determinar si estos actos constituyen enaltecimiento del terrorismo. Se pretende averiguar si hay pruebas de delito y quiénes son los autores.

El contexto político

Este caso se enmarca en un contexto político complejo, que incluye el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y la polémica sobre los homenajes a expresos de la banda terrorista.

Conclusión

La reactivación de la causa por los ‘ongi etorris’ y la orden de investigar grupos de chat de Sortu ponen de manifiesto la persistencia de tensiones en torno a la cuestión de ETA y sus expresos. Este tema continúa generando debate y controversia en el ámbito político y social de España.

Moha.es